00.3 Diferencias con Scilab

Comparación de Matlab con Scilab, otra herramienta de cálculo técnico muy eficiente y reconocida mundialmente.
Posee un entorno de simulación de sistemas similar a Simulink llamado Sicos.
SciLab es un “lenguaje interpretado” para cálculo científico, que fue desarrollado en 1990 por el reconocido instituto francés de investigación INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et Automatique). Posteriormente colaboró en su desarrollo, la escuela de ingenieros ENPC (Ecole Nationale de Ponts et Chaussées).
Desde mayo del 2003, es mantenido y desarrollado por “SciLab Consortium”, un consorcio de empresas colaboradoras como Renault, Peugeot-Citroën, CEA (Commissariat à l'Energie Atomique), CNES (Centre National d'Etudes spatiales), Dassault Aviation, EDF (Electricité de France), entre otras.
Las facilidades de este software, es que nos permite hacer cálculos numéricos y algunos cálculos simbólicos, como derivadas de funciones polinómicas y racionales. Posee cientos de funciones matemáticas y la posibilidad de integrar programas en los lenguajes más usados (FORTRAN, Java y C y C++ ).
Trae numerosas herramientas: Gráficos 2-D y 3-D, álgebra lineal, matrices, resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales (explícitas e implícitas) y muchas cosas mas que resultan de suma utilidad para el estudio de las ciencias duras (matemática, física, química, astronomía, biología, etc.)
SciLab fue hecho para ser un sistema abierto donde el usuario puede definir nuevos tipos de datos y operaciones entre los mismos.
Además se pueden agregar numerosas herramientas o toolboxes hechas por los usuarios, como por ejemplo, Open FEM (Una caja de Herramientas visual para tratamientos con la técnica de Elementos Finitos). Esto permite a los docentes, producir aplicaciones didácticas específicamente para el curso que imparten.
Como si fuera poco, Scilab es abierto !!!
Que lo disfruten ;-)

3 comentarios:

  1. Muy bueno su trabajo, permitanme felicitarlos. Sin embargo como sugerencia, tal vez deberian explorar mas los ambientes libres como Scilab para que su uso se diversifique.

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones por su trabajo y muchas gracias tambien por poner mucho de su conocimiento sobre estos temas a nuestra disposicion....

    ResponderEliminar
  3. muy bueno el material espero publique tambien videos basicos de scilab para aprender mjor soy estudiante de la UTP de Panamá y quiero ser bueno en eso gracias ;)

    ResponderEliminar